USO PRACTICO DEL PIC12F675 (VI) - PICKEY ELECTRÓNICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

USO PRACTICO DEL PIC12F675 (VI)

Uso Practico del PIC12F675 (VI)


PROYECTO: MnEBasic (trabajando con el módulo híbrido TLP434A).
PROYECTO: Minimando de RF con TLP434A.


.Tema:
En este nuevo artículo aprenderemos como convertir la MnEBasic en un mando de RF con el módulo híbrido de Tx TLP434A y, además, se podrá construir un minimando en particular de dos maniobras basado en el mismo módulo.

.Utilidad:
El módulo híbrido de Tx TLP434A le hace realmente atractivo su pequeño tamaño, ocupa prácticamente el mismo espacio que una moneda de 1 céntimo de euro, esto permite integrarlo en prácticamente cualquier proyecto para envío de datos o control de relés, robot, etc.

.Funcionamiento:
Características:
El módulo TLP434A trabaja con modulación binaria digital, concretamente aplicada a modulación por cambio de amplitud (ASK=Amplitude Shift Keying). El módulo de Tx usado trabaja directamente con onda cuadrada por lo que la amplitud de la sinusoide (portadora) variará entre dos valores y si uno es cero se le llamará OOK. El módulo solo transmite (genera portadora) cuando recibe en su entrada de datos un estado alto. Si el módulo se deja alimentado y no se le suministran datos el consumo es muy bajo. Según el fabricante opera en un rango de tensiones de alimentación comprendidas de 2 a 12Vdc. Su potencia es de 2mW y tiene un alcance de unos 100mtros sino tiene obstáculos por medio usando una antena de 17cm de longitud. La velocidad de datos que permite es baja pero trabaja muy bien a 1200Baudios.

Nota:
Transmisión = Tx.
Recepción = Rx.

Receptor y Trama de datos:
El receptor para el minimando y también para las practicas de Tx con la minientrenadora son el descrito en un proyecto anterior que es conveniente leer "Control de reles a distancia por RF".

La trama de datos está formada
por un byte de arranque seguido de 4 bytes más, no se tiene en cuenta el byte de arranque, byte de arranque siempre = 0. En este caso Serout es una función del lenguaje que está integrada como comando y que se utiliza para enviar los datos a través del pin de Tx seleccionado para trabajar como puerto serie bajo emulación. La trama esta compuesta en riguroso orden, de los siguientes bytes descritos y contenidos en las variables cuyos nombres se utilizan para componerla:

0) 0
: Byte de arranque o estabilización del módulo de Tx, es una constante.
1) grupo
: Da nombre al grupo de trabajo o red de placas.
2) n_placa
: Contiene el nombre de una placa en concreto.
3) estado
: Indica la orden a realizar por la placa remota, cuyo nombre lo indica n_placa.
4) checsum
: Es la suma aritmética de los de más valores (grupo + n_placa + estado), ayuda a saber que hay errores en la trama recibida.

En este caso el comando Serout quedaría de la siguiente forma:

  checsum = grupo + n_placa + estado
  Serout PinTx, 1200, 0, grupo, n_placa, estado, checsum, grupo, n_placa, estado, checsum

La trama se envia siempre doble.

.Conexionado y ejemplos:
Minimando MnMTX_V1R3;
es un pequeño circuito construido en montaje superficial para trabajar con el módulo híbrido de transmisión TLP434A, el módulo se integra directamente con el Pic por lo que no requiere componentes para realizar la operación. Tan solo destacar que la antena de 17cm de longitud se ha integrado en la misma placa de circuito impreso del mando. Las pruebas de cobertura de RF fueron satisfactorias observando una distancia sin obstáculos superior a los 60mtrs. El mando tiene dos teclas para sus respectivas maniobras de Start y Stop, que actúan sobre el pin GP3, cuando se pulsa la tecla S1 (Start) el circuito es alimentado y GP3 queda polarizada en estado bajo comenzando a transmitir la trama de datos después de una pequeña pausa de espera para la estabilización del circuito. Con la pulsación de la tecla S2 (Stop) se repite el proceso anterior pero al quedar GP3 en estado alto la trama que se envía es una llamada general a detener cualquier maniobra activa de cualquier receptor. La tecla Stop tiene prioridad en el caso de pulsar ambas y si se deja pulsada alguna tecla la trama de datos se repite cada 100mSegundos. Se pueden tener múltiples receptores para operar con la tecla Start, la selección del receptor en particular se realiza mediante el bloque de interruptores S3, que permite variaciones de 3Bits, siendo el interruptor3 (GP0) el bit de menor peso. Estos bit obtienen su polarización por medio de la activación de sus respectivas resistencias internas de polarización pull-up. Todos los bits seleccionados a estado bajo no actúan sobre los receptores pero los receptores si indicarán que les está llegando una portadora que contiene una trama de datos con los códigos correctos.

Selección de placas mediante el bloque de interruptores S3:



Para operar con el Minimando existen los ejemplos 1 y 2, ambos operan exactamente igual con la salvedad que el ejemplo 2 tiene incorporada la rutina de autocarga del registro Osccal para el calibrado del oscilador del pic, por lo que es muy importante para este ejemplo que el micro posea el valor original del ajuste en la ultima posición de memoria. En el ejemplo 1 hay que poner el valor de calibración a mano para cada Pic que se utilice, ambos ejemplos están comentados línea por línea.

Minimando con la placa entrenadora MnEBasic;
todo lo comentado en el párrafo anterior es aplicable a esta practica, con la salvedad de que solo se tiene una maniobra, la Start, y no se puede configurar la placa receptora desde el hardware. En el pequeño circuito adaptador se puede ver que se ha conectado el TLP434A a la placa MnEBasic en el puerto CN1. La salida de datos viene del pin GP5 y el led indicador de actividad es una prolongación del interno de la misma placa GP2 por lo que sí se desea se puede omitir. Por la configuración de la placa entrenadora la maniobra Start va invertida con respecto a la del Minimando y, se recuerda que para que la tecla quede polarizada hay que situar el cursor de la resistencia ajustable RAJ2 al máximo de su recorrido, dirección del movimiento de las agujas del reloj. Si se desea se puede utilizar el puerto CN2 de la entrenadora para ampliar el juego de maniobras. Los ejemplos 3 y 4 son los que corresponden para las practicas con la MnEBasic y guardan correspondencia con lo mencionado en los ejemplos anteriores.

.Descripción del esquema del Minimando MnMTX_V1R3 y programación:

Descripción del circuito;
el Minimando está alimentado a 12v mediante una pila tipo 23A que suministra la corriente a través de D1 que protege el circuito de una posible inversión de polaridad, C2 se encarga de las demandas instantáneas de corriente del circuito y tiene que ser un condensador de bajas perdidas, tántalo. La tecla S1 (Start) permite el paso de la alimentación del circuito, la tecla S2 permite también el paso de la alimentación del circuito a través de D2, D2 también impide que C6 y R1 queden polarizados a nivel alto al pulsar S1. R1 mantiene la polarización de GP3 a estado bajo cuando se pulsa la tecla S1. C6 es un supresor de rebotes y ruido que actúa cuando se pulsa S2. La polarización a estado alto pasa a través de R3 que hace de resistencia limitadora para D3, que elimina toda tensión que pasa de 5.5v derivándola al regulador de 5V para que la absorba. C3 y C4 son condensadores de refuerzo y limpieza de la alimentación, IC2 es un estabilizador de tensión de 5V/100mAmp., C5 es también un condensador de desacople de la alimentación para 5V, C1 es el condensador desacople de la alimentación del pic al igual que C3 que es para el IC3, estos condensadores se conectan lo más cercanos a los componentes que tienen que proteger y directamente a sus pin de alimentación. S3 es un bloque de tres interruptores miniatura que pueden suministrar el estado bajo a los pin GP2, GP1 y GP0, siendo el GP0 el de menor peso. La polarización positiva de estos pin se realiza mediante la activación de las resistencias internas de polarización que posen estos pin, resistencia de pull-up que se habilitan mediante el bit OPTION_REG.7 = 0. Puede que con otros compiladores además también se tenga que configurar el registro WPU = 0xFF para que las resistencias de Pull-up se activen.

Programación del minimando MnMTX_V1R3;
para la programación del pic se han dejado una serie de isletas nombradas con las iniciales M = Vpp, D = Datos, C = Clock y G = Gnd. Esto permite si se desea insertar algún tipo de conector de 2.5mm de paso entre pin o soldar cables directamente para conectar el programador. Véase en el circuito impreso la ubicación de las mencionadas conexiones. D3 deriva al regulador la tensión que sobrepasa los 5.5v por lo que para que no absorba la tensión de programación de 13.5v hay que extraerlo antes de proceder a la programación, esto se ha tenido en cuenta y si se desea se puede montar con pin extraibles, véase la imagen del minimando. Y por ultimo no se ha dejado pin de alimentación exterior para alimentar el pic durante el proceso de grabación, por lo que hay que mantener la tecla S1 (Start) pulsada durante este proceso, esto alimentará el microcontrolador.

.Particularidades del Pic12F675:
Este chip tiene dos particularidades especiales, y son dos ajustes que el fabricante realiza para cada PIC12F675, estos parámetros son diferentes en cada chip, por lo que es conveniente hacer una primera lectura del microcontrolador mediante el programador y guardar estos valores. Estos Bits son los de Bandgap y los Bits de configuración del registro Osccal. En este caso particular si el registro Osccal no se carga con el valor que suministra el fabricante para el chip en particular que se esté utilizando, no lograremos la comunicación entre transmisor y receptor porque la emulación de puerto serie requiere medir tiempo, ancho de bit, con gran precisión.

<Imagen del Minimando>






<Es quema del minimando de dos maniobras, START y STOP>

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal