RETARDADOR DE RED ELÉCTRICA CON 555 - PICKEY ELECTRÓNICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

RETARDADOR DE RED ELÉCTRICA CON 555

PROYECTO: Retardador de la red electrica con 555

Circuito practico para un clásico de la electrónica "Retardador de la red eléctrica con C. I. 555".


Tema:

Con este clásico de la electrónica se construirá un circuito práctico. El circuito cumple la función de retardar la entrada de la red después de un corte
y, una vez que la compañía eléctrica restablece el servicio, impide que afecten los tan molestos y peligrosos cortes de fluido eléctrico que se producen antes de que quede totalmente estable.

Un poco de historia:

El circuito integrado conocido por todos por sus siglas 555 lleva con nosotros más de 30 años
, por lo que para la mayoria de nosotros ya estaba en el mercado mucho antes de que entráramos en el mundo de la electrónica. El circuito a construir no es uno más de los múltiples ejemplos existentes, sino realmente, es un circuito útil y funcional.

Descripción:

El 555 integra una parte analógica con otra digital que lo ha hecho durante muchos años indispensable en multitud de montajes, ya sea como protagonista o como circuito asociado. No es misión de este articulo el explicar el funcionamiento de este chip, de todas formas se podría escribir un libro sobre él, en realidad ya se ha escrito. El circuito que atañe en esta ocasión es una verdadera configuración de oscilador astable, pero debido al control del reset del chip se comportará como monoestable, es un temporizador a la conexión. No detecta los cortes eléctricos rápidos, que en general no producen perjuicio en los equipos. Los cortes que detecta están comprendidos aproximadamente entre 100mSeg. y 200mSeg; pero esto puede variar ligeramente según la tolerancia de los componentes y por supuesto puede ser aumentado o disminuido a voluntad cambiando algún componente de valor.

En el esquema se puede preciar que el circuito contiene un relé (RL1), que es el elemento utilizado para impedir que pase la corriente eléctrica durante un tiempo determinado, después de la restauración de esta por la compañía suministradora mediante uno de sus dos juegos de contactos, al mismo tiempo RL1 mediante su otro circuito de contactos controla el Reset del 555. Cuando el circuito termina su temporización activa el relé que restablece el suministro eléctrico y, al mismo tiempo congela el circuito en este ultimo estado dejándolo preparado para un nuevo ciclo, en el caso de caída de la tensión de la red eléctrica. La red se aplica al circuito mediante la bornera CN1 y la salida  a controlar se conecta a CN2. Se estañarán todas las pistas asociadas a la ruta de 220 AC de la placa de circuito impreso y, con las mismas se tendrá especial cuidado en su manipulado, porque se manejan tensiones peligrosas. Aunque los contactos del relé no sufrirán desgaste haciendo maniobra continua, hay que tener en cuenta que es un relé de 5Amp por circuito, pero su corriente de trabajo debe de ser menor, estando limitada también por la superficie de las pistas de la placa del circuito impreso y por las mismas borneras. Para controlar corrientes elevadas se puede utilizar este circuito para gobernar elementos de control de mayor potencia. Para aumentar la inmunidad a los cortes de tensión se incrementará la capacidad de C4 que tiende a mantener el circuito alimentado en ausencia de red, este tiempo depende directamente del consumo del circuito y, mediante la red RC compuesta por R1+R2 y C2 se variará el tiempo de espera a la activación del circuito, después de ser restaurada la red eléctrica por la compañía. R2 es una resistencia limitadora de bajo valor frente al de R1 por lo que afecta poco en el tiempo de carga de C2, R2 protege el transistor interno del integrado que tiene la función de descargar el condensador C2, porque limita la corriente de descarga de este a través del transistor y al mismo tiempo permite que la descarga de C2 sea rápida.

C4 se ha elegido mediante tanteo, es decir, mediante comprobación y error.
Y la fórmula a la que responde el monoestable despreciando el valor de R2 es: Tsegundos = 1.1 * R1(ohmios) * C2(Faradios) = 220000oh * 0.0001F * 1.1 = 24.2Seg.

.En el campo profesional:

Seguidamente se explica su segunda utilidad en la que los profesionales verán realmente una aplicación interesante, mediante CN3 se puede conectar una carga de una potencia a elegir, en este caso 200Watios (dos lámparas de filamento de 100Watios en paralelo), que permitirán limitar la corriente de entrada mientras dure el periodo de temporización, esto permite que en los lugares donde hay fuentes de alimentación que contienen filtros de condensadores de elevada capacidad, estos obtengan una limitación a su demanda instantánea de corriente de carga, evitando tener que colocar costosos automatismos eléctricos de protección y rearme de la red eléctrica precisamente por estas elevadas corrientes instantáneas.

Montaje:

Una vez que se tiene la placa de circuito impreso taladrada y verificada, se procederá a soldar los componentes desde los más pequeños a los de mayor tamaño, normalmente clasificados por tipos o familias. Seguidamente se sigue con el estañado de las pistas de potencia (220AC) siendo generosos con el estaño. Terminado este paso comprobaremos la distribución de las tensiones en la placa que sean correctas, prestando especialmente atención a la salida del estabilizador 7812 (aprox. 12VDC) y, en los pin 1 y 8 que son la alimentación del 555 (la misma tensión del estabilizador). Si la tensión que suministra la fuente de alimentación es superior entre 4 a 5 voltios a la de salida del regulador (12VDC), se instala un disipador miniatura al mismo, lo más pequeño dentro del formato TO220. Se tendrá especial cuidado en orientar los componentes con polarización en la placa como son los diodos, diodos led, condensadores electrolíticos y el circuito integrado mismo. Comprobado el buen funcionamiento del circuito se continuará con la limpieza de pistas y soldaduras, usando una brocha plana no muy grande con las cerdas cortadas a unos 3 o 4cm de su base e impregnada esta en disolvente universal, una vez secas las pistas se sigue con el barnizado de las mismas; con una ligera pero consistente capa de barniz en spray para uso en circuitos impresos.

<Circuito terminado>

<Detalle de las pistas de potencia recién estañadas quedando la placa lista para su limpieza y barnizado>

<Esquema del circuito>

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal