PROGRAMADOR PIC - PICKEY ELECTRÓNICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PROGRAMADOR PIC

Programadores de Pic:
Para poder trabajar con los Pic se nos hace imprescindible contar con un programador
, es necesario de hacerse de uno de ellos para poder volcar nuestros programas desde el PC a la placa entrenadora. El programador o también conocido como "quemador", está compuesto generalmente de dos partes (hardware y software), de un hardware que contiene la circuiteria necesaria para poder conectarse al Pic y poder transferirle nuestro codigo. El "hard" del programador se complementa con un software que se ejecuta en el ordenador, este software, transfiere el archivo (.hex) generado por el compilador del lenguaje elegido respetando un protocolo determinado, el archivo pasa por el "hard" del programador que lo convierte a señales comprensibles para el Pic.
Así que para transferir el programa tenemos que conectar el programador físicamente al Pic, esto se puede hacer de varias formas; ya sea que el programador tenga un zócalo en su circuito impreso para poder insertar el Pic, hasta ser programado y,
vuelto a extraer y colocado de nuevo en el circuito, o por ejemplo, como la entrenadora que tratamos en este capitulo, se conecta el programador mediante un cable de cinta plana con conector a la placa entrenadora, y de esta manera no se necesita extraer el microcontrolador del circuito. El software del programador según lo completo del mismo puede tener autodetección del modelo de pic que se está usando, de lo contrario hay que especificarlo normalmente mediante un menú desplegable en el que se puede elegir de una lista dada el modelo de Pic utilizado. Hay muchos programadores completos de uso libre que circulan por la red,  por lo que no suele ser un problema de fabricar o comprar alguno.

Por comodidad utilizo una versión adaptada por mí de uno de los varios que se pueden obtener en la pagina del PSI (www.oshonsoft.com)
. Desde el software del programador se puede activar o desactivar la alimentación del micro de la entrenadora así como enviarle un Reset. Por supuesto que hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de programadores, ya estén integrados en la misma placa de nuestro proyecto o ya sean programadores de un nivel más profesional, que suelen llevar un gran numero de funciones porque están gobernados por un microcontrolador ellos mismos, de todas formas a saber que, ya se use un tipo u otro ambos programaran el PIC.

La placa entrenadora se conecta al "hard" del programador mediante 5 hilos, dicha conexión se realiza mediante CN2 que corresponde: Vdd (5Vdc) tensión de alimentación que
controla el programador, y para esto se cambia de posición JP2 (uniones 2 y 3) en la placa MnEbasic, tenemos Vss que corresponde a GND del circuito, Data por donde se transfieren los datos al Pic, Clock sincroniza la información que fluye entre programador y Pic, por ultimo Vpp es de un relativo alto voltaje (en este caso superior a 13V, en otros programadores puede ser inferior, a partir de 11V), indica al microcontrolador que entre en modo programación, y siendo controlándola desde el PC provoca un bloqueo del PIC y Reset. El programador usado es de los llamados paralelo, porque se conecta al puerto paralelo del PC. Es compatible con multitud de software de uso gratuito que se puede encontrar en la red. Aunque lo más rápido es usar el que está disponible en la propia página de oshonsoft, por eso dejo la configuracion de pin del puerto paralelo entre hard y soft original. Este hardware se ha completado añadiendo una salida de 12Vdc/500mAh, de esta forma sirve de fuente de alimentación a los circuitos, mientras se hacen las pruebas de funcionamiento. También se aumentó la impedancia de la línea de tensión que indica al microcontrolador que entre en modo programación Vpp para evitar averias al pic. Esto último se ha realizado añadiendo la resistencia de 1K que aparece en el esquema como R, pero que no está incorporada en la placa de circuito impreso. Por ultimo también el quemador puede trabajar sin problemas con el magnifico software Winpic800, por lo que se ha añadido la configuración necesaria en el Winpic800, para integrarlo al hardware del programador propuesto en esta web.

<Recreación de una imagen 3D del programador Pic EBasic>

<Configuración del software de oshonsoft para el programador propuesto en la Web>

<Configuración del software de control Winpic800 para el hardware del programador propuesto en la Web, este magnifico programa lleva incorporado la detección del Pic de forma automática, nos salva la posición de memoria donde se guarda el valor de fabrica del  registro OSCCAL, carga automática del fichero .hex de trabajo y un largo etc de opciones.>

< Esquema del programador para puerto paralelo >

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal