ARTÍCULOS (Pic12F675 y Pic12F683) - PICKEY ELECTRÓNICA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ARTÍCULOS (Pic12F675 y Pic12F683)

Articulos varios y tutoriales:

PIC12F675 (PIN: 8, FLASH: 1024, RAM: 64, EEPROM: 128)


Bits de Bandgap:
Ajuste de la tensión umbral del modulo Brown-out especificada en el datasheets del micro. Este módulo se encarga de supervisar la tensión de alimentación y generar un reset si baja por debajo de la especificada por el fabricante. Los bits de Bandgap son los dos más significativos o peso del registro de la palabra de configuración del pic, o también bit de configuración o fuses.

Bandgap son dos bits que pertenecen a la palabra de configuración del Pic, no hay información precisa sobre ellos, pero el fabricante indica que están ajustados de fabrica y no se deben modificar. Estos bits, lo que hacen es cerrar el umbral de trabajo entorno a la tensión de referencia del circuito encargado de la detección de caída de voltaje, así que es un ajuste fino para que se adapte lo máximo posible a la que indica el datasheets, porque es a la tensión que el fabricante del micro garantiza que todos sus módulos funcionan correctamente. Por ejemplo: puede que la Flash pueda trabajar bien por debajo de los 2v, pero la Ram puede ser que por debajo de ese voltaje no sea fiable. Los valores normales para estos bits están entre 2 y 1.

El valor de los bits de Bandgap se borran al programar el micro si no se indica lo contrario en la configuración del programador, así que se recomienda realizar una lectura del micro con el programador y guardar estos valores antes de operar con el, porque es posible cometer un error y perderlos..


A nivel profesional se puede observar que el Pic12F675 y similares, uno de sus usos es el de circuito de control de reset de sistemas mayores y también como control de power on/off de equipos y, es razonable pensar que el desarrollador de hardware tiene que estar seguro a que tensión actuarán las protecciones internas del chip.

<Lectura con WinPic800 de la palabra de configuración>

--

PIC12F675


Valor de calibración del registro Osccal:

Este valor lo suministra el fabricante y es distinto para casa chip; lo deja almacenado en la ultima posición de memoria de la Flash. Se utiliza para hacer un calibrado fino del oscilador del pic y el chip no lo carga de forma automatica por lo que es el programador el que tiene que insertar un pequeño código que lo haga.

El valor del dato, en este caso el valor de calibración está en la ultima posición de memoria. La instrucción que nos encontraremos en la posición 0x3FF es "RETLW xx" (34xx Hex.), donde xx es el valor de calibración expresado en hexadecimal dejado por el fabricante. Si el programa de control del programador permite configurarlo para que nos salvaguarde este valor, cada vez que hacemos una operación que afecte a la memoria de programa, activaremos la opción en él, o en su defecto, hacer como primera operación con el Pic una lectura de su memoria Flash y, una vez localizado el valor escribirlo en una etiqueta adhesiva y pegarla en el Pic. Paso seguido se adjunta un programa en lenguaje máquina que se encargará de ejecutar la ultima instrucción de la Flash y, guardar el valor en el registro Osccal.

Lenguaje en código maquina que recomienda Microchip en su datasheet para el PIC12F675:

BSF STATUS, RP0 ; Selecciona Banco 1.
CALL 0x3FFh ; Ejecutar la instrucción de la última posición de la memoria flash.
MOVWF OSCCAL ; Mover el valor al registro de calibración.
BCF STATUS, RP0 ; Retornar al Banco 0.

El valor para la configuración del registro Osccal se borra al programar el micro si no se indica lo contrario en la configuración del programador, así que se recomienda realizar una lectura del mismo con el programador y guardar este valor antes de operar con el, porque es posible cometer un error y perderlo.

Nota:
Este apunte está desarrollado en el PROYECTO: MnEBasic (circuito comparador de tensión).

<Lectura con WinPic800 del valor para escribir en el registro Osccal>

--

PIC12F683 (PIN: 8, FLASH: 2048, RAM: 128, EEPROM: 256)


.Lo primero sobre el Pic12F683:

El microcontrolador Pic12F683 pertenece a la familia de los llamados "enanos" al igual que el ya estudiado en esta web el Pic12F675, tiene una gran similitud en su configuración con el, pero el Pic12F683 entra dentro de la gama de micros mejorados, por distinguirlo del Pic12F675 y similares. Al 12F683 se le ha añadido un módulo CCP (captura/comparación/PWM), se han ampliado las funciones del módulo comparador analógico,
su oscilador interno puede trabajar hasta 8Mhz estando ya calibrado de fabrica y algunas otras mejoras.

.Bits calibrados en fabrica y susceptibles de ser borrados por el usuario:

Se han mejorado los registros sujetos a calibración; oscilador interno y Bandgap. La calibración de los registros es realizada en fabrica y está protegida frente al borrado general previo a la programación del micro.  Esto no quiere decir que no se deba realizar una lectura previa de los registros, porque dichos registros permiten su reconfiguración por el usuario
y una vez modificados por el programador pierden su valor de fabrica de forma permanente.

<En la captura de pantalla del WinPic800-v3.61  se pueden ver los mencionados bits de calibración de un Pic12F683; en la imagen se observa que la opción "Actualizar calibración" está deshabilitada.>

28/02/2011 - Última modificación 05/11/2012

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal